Breve Historia USTOM

A fines del siglo XIX e inicios del siglo XX se impulsa la idea de una Institución de Educación Superior en Granada, se materializa así una iniciativa privada con la denominación Universidad de Oriente y Mediodía, conocida como la Universidad de Granada. La misma se especializó en las carreras de Derecho, Farmacia, Odontología y Medicina. De ella surgieron personalidades del país, como el Doctor René Schick Gutiérrez, Presidente de la República, y Doctor Marcos López Miranda, Presidente Corte Suprema de Justicia y otros. Especialmente en el ramo de la Medicina.

Para Mayo de 1950 por razones políticas el entonces dictador Anastasio Somoza García, ordenó el cierre de esta Universidad y concentró los estudios universitarios en la ciudad de León.

Así por varias décadas la población estudiantil de Granada vio sumamente reducidas sus oportunidades de cursar estudios superiores.

Durante 1997 un grupo cívico privado, encabezado por el Alcalde Municipal de la época el Médico Silvio Urbina, e integrado  por granadinos de diversos sectores sociales, inició gestiones ante la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua para reiniciar los estudios universitarios en Granada. Dichos esfuerzos no lograron tal propósito.

En 1997 se logra obtener el asesoramiento y colaboración de la Universidad Santo Tomas, UST, de Santiago de Chile, cuyo Rector Gerardo Rocha Vera, había entablado una relación de amistad con el Doctor Roberto Ferrey Echaverry durante la estadía de éste en la hermana República de Chile.

Con tal apoyo se recurre ante el Consejo Nacional de Universidades, CNU, creado conforme Ley 89 en 1990 como ente regulador del sub-sistema de Educación Superior en Nicaragua.  Ley denominada, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

El 03 de noviembre del año 2003 el CNU acordó autorizar como Institución de Educación Superior a la Asociación Universidad Santo Tomás de Oriente y Mediodía, USTOM, con todos los derechos y prerrogativas de una institución de Educación Superior para el área Granadina.

Previo a ello la Asamblea Nacional de Nicaragua, ordenó la personería jurídica de la Asociación mediante decreto legislativo número     , del día        del mes de Enero del año 20    Asociación Civil con el carácter de sin fines de lucro.

Así inició su funcionamiento oficial la Universidad Santo Tomás de Oriente y Mediodía, USTOM, con su oferta de las seis opciones de estudio superior autorizadas por el CNU:

La institución asumió su propia Misión y Visión así.

"Universitas Granadensis"

De Oriente Y Mediodia

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS