"Universitas Granadensis"

Reseña Histórica de Granada

La Ciudad de Granada es la Ciudad Colonial por excelencia en Nicaragua, fue fundada por el Conquistador Español Francisco Hernández de Córdoba en 1524 y ha permanecido en su mismo sitio de fundación lo que la convierte en la ciudad mas antigua en el Continente Americano.

Situada a 45 kilómetros de la ciudad capital Managua, unida por tres vías terrestres consideradas tramos de la carretera panamericana que une a toda Centroamérica desde México a Colombia.

La conquista española impuso el idioma oficial y la religión católica, además de un sistema de clases diferenciadas, sobre todo por los españoles poseedores de la tierra y de los cargos de gobierno en la cima, los criollos o burguesía local en medio y la población autóctona o indígena en lo bajo, que luego recibió inmigración africana.

En la segunda parte del siglo xviii granada fue escenario primero de la llamada ruta del tránsito instalada por magnates norteamericanos encabezados por Cornelius Vanderbilt que explotaba la ruta del oro desatada en el estado de California. Así los barcos traían pasajeros de New York, Filadelfia y New Orleans a la ciudad de Georgetown en la confluencia del Rio San Juan con el Atlántico el extremo sur del territorio costarricense. Los mismos transbordaban a embarcaciones menores y a través del Lago de Nicaragua o Cocibolca llegaban al poblado de la virgen un poco al Norte de granada y de ahí se les transportaba en diligencias por 20 kilómetros al puerto en el océano pacifico de san juan del sur en donde embarcaban vapores de Vanderbilt y con rumbo norte llegaban a California, USA.

En 1856 es traído a Nicaragua el aventurero William Walker, del sur norteamericano y con una banda de unos doscientos filibusteros se apoderó de Nicaragua y declarose Presidente de la República. Obtenía refuerzos por la ruta del tránsito ofreciendo la ciudadanía nicaragüense y 50 hectáreas a quienes se incorporasen a su ejército y lo apoyaran en su aventura.

Su tendencia esclavista provoco temor en los demás países de Centroamérica y una coalición de sus ejércitos logró expulsar a Walker de Nicaragua. Antes de abandonar Nicaragua por el lago Cocibolca y la ruta del pacifico ordeno la destrucción de granada y su lugarteniente le prendió fuego arrasando buena parte del edificios de la ciudad con un letrero que decía  Here was Granada.

Walker entro en conflicto con Vanderbilt y este limito sus viajes de la ruta del tránsito por lo que Walker se quedó sin refuerzos de soldados.

En la época de la conquista española Granada sufrió ataque de piratas ingleses, franceses y holandeses. Siendo el Lugo héroe ingles Horacio Nelson uno de ellos.

Granada cuenta actualmente con unos 300000 habitantes, distribuidos en 4 municipios, Granada, la cabecera,  Nandaime, Diriomo y Diría, situados en un radio no mayor a 20 kilómetros.

Limita con otros 3 Departamentos del país, Masaya, Carazo y Rivas.

Cuenta con recursos naturales que con su carácter colonial la han convertido en la capital del turismo en Nicaragua. El Lago Cocibolca, la Laguna de Apoyo y la reserva del Volcán Mombacho complementan un escenario espectacular.

La Ciudad de Granada con el Lago han sido propuestos oficialmente a la UNESCO para ser declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Granada limita con otros 3 departamentos Masaya, Carazo y Rivas. 

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX la otra ruta del tránsito se actualizó como posible diseño para la ruta del canal interoceánico que uniría los océanos atlántico y pacífico. En base a tal diseño se proyectó la ruta del canal por Nicaragua, cuya concesión logró el Gobierno Norteamericano, el cual en base a su política exterior expansionista amparada en Doctrina Monroe hizo que Inglaterra desistiese de aspiraciones similares y la hizo retirarse de la Costa Caribe de Nicaragua, donde ejercía una especie de protectorado, con un remedo de reinado de la Mosquitia protegido, nada menos, que por la reina Victoria.

De Oriente Y Mediodia

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS